Casa das Canoas - Río de Janeiro - Oscar Niemeyer

Casa das Canoas foi projetada em 1951 e construída em 1953 por Oscar Niemeyer para sua residência na Rua Carvalho de Azevedo, na Estrada das Canoas, em São Conradocidade do Rio de Janeiro.[1]
Em 1949, Niemeyer havia construído uma casa de campo em Mendes, no estado do Rio de Janeiro. Quatro anos depois, constrói esta outra habitação que ele recorda prazerosa e frequentemente pela ideia do “teto de forma livre” experimentado na Casa do Baile na Pampulha, mas que depois menciona com oportuna e mais completa atenção. De fato, a obra constitui, na mágica integração entre espaços arquitetônicos abertos e ambiente natural de rochavegetação e água, uma das mais indiscutíveis obras-de-arte de Niemeyer.
No ano em que Oscar Niemeyer completou 100 anos, 2007, o IPHAN decidiu pelo tombamento de 35 obras de sua autoria e entre elas a Casa das Canoas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oscar Niemeyer diseñó en 1953 en la carretera de Canoas, cerca del barrio de São Conrado, en Río de Janeiro, una residencia para él y su familia conocida como Casa das Canoas. La casa de Canoas ocupa en la obra y el pensamiento de Niemeyer una posición similar a la de otras famosas casas modernas: la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright; la villa Saboya, de Le Corbusier; y la Casa de Cristal, de Philip Johnson
Colocada en un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar, la casa es un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre derivada de la marquesina sinuosa de la Casa de Baile de Pampulha.
En Canoas, Niemeyer desarrolló la idea de la marquesina como un cobijo elemental abierto a la naturaleza y en armonía con ella. La fina losa horizontal de hormigón de la cubierta, recortada en una serie de curvas fluidas tomadas del contexto natural, parece cubrir un espacio indefinido que fluye más allá de ella por todos lados. Sostenida por varios pilotis esbeltos de acero ampliamente separados que permiten que las paredes sean casi totalmente de vidrio, la losa parece flotar por encima del volumen impreciso de la casa. Los rasgos más sobresalientes de la casa son su integración casi completa con los elementos naturales del emplazamiento y la aparente neutralización de la distinción habitual entre la arquitectura y la naturaleza.
En esta obra Niemeyer abandona el sistema de los ‘cinco puntos’ de Le Corbusier, e invierte la convención moderna de levantar el edificio sobre pilotis, dejando la casa sobre la tierra, en íntima comunión con la naturaleza de la montaña, de la que parece surgir, como ocurre con el enorme peñasco de granito que constituye su motivo central. Niemeyer invierte la disposición doméstica convencional (el espacio público abajo y el espacio privado arriba) y crea un semisótano a modo de cueva para los dormitorios y los cuartos de baño.
La casa de Canoas sintetiza ideas enraizadas en los propios experimentos de Niemeyer en el Pabellón de Brasil y en Pampulha, donde predomina la dinámica experiencia visual del medio natural de Brasil: agua y vegetación tropical. El paisajismo de Burle Marx en la casa de Canoas tuvo mucho que ver en la integración vital del edificio con su emplazamiento. Sus investigaciones sobre la forma libre en la arquitectura del paisaje tuvieron sin duda un importante impacto en Niemeyer. 

























Comentarios